18 julio, 2013

Crítica de "Antes del anochecer"

Director: Richard Linklater
Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy, Xenia KalogeropoulouWalter LassallyAriane LabedYannis PapadopoulosAthina Rachel TsangariPanos Koronis...
Estreno en España: 28/6/2013

‘Antes del anochecer’ es la tercera etapa de la relación entre Jesse y Celine, que se conocieron en Viena hace ya 18 años y volvieron a encontrarse en París hace nueve. Esta vez los dos protagonistas se encuentran en Grecia pasando las vacaciones de verano junto a unos amigos. Podemos observar el desarrollo de una pareja que como cualquier otra evoluciona y se deteriora con el paso del tiempo. La clave es la capacidad de mantener esa magia que creaba un aura entre ambos en las calles de Viena y de París en los dos anteriores films, algo muy difícil de conseguir con el paso de los años. Tras el final abierto de la segunda película más o menos se podía imaginar algo sobre cómo empezaría este último episodio. Pero hasta que no se ha estrenado la última parte no se ha podido resolver la intriga que dejó su predecesora en 2004.

Los planos secuencia característicos de las otras de la trilogía se mantienen en esta última y una vez más consiguen introducir al espectador en la historia, y hacer que se sienta como si estuviera junto a la pareja escuchando sus conversaciones sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres, las grietas que resquebrajan a una pareja tras varios años y que se van agrandando con el paso del tiempo… En ningún momento te cansas de la escena por mucho que se alargue ya que lo que cuentan, por muy sencillo que sea, te interesa y te mantiene atento. Estás tan atento de la conversación que desearías saber inglés a la perfección para no perder el tiempo mirando los subtítulos y poder ver cada reacción de los personajes.

Ethan Hawke y Julie Delpy están inmensos una vez más interpretando sus papeles y mostrando a la perfección todo lo que el interesante guión de la película podía aportar. Una vez más Hawke y Delpy han colaborado con el realizador de la película, Richard Linklater, en el libreto lo que da lugar a unos diálogos totalmente creíbles. Cuando ves la película te puedes imaginar incluso a tus padres discutiendo cuando eras pequeño o puedes llegar a sentirte identificado con algo de lo que plantea la película. Además los amigos griegos dan mucho juego al no limitar la película a los dos personajes principales (como en las dos anteriores), ofreciendo algo diferente y abriendo otros horizontes con mayor variedad de conversaciones. Un claro ejemplo de esto es la escena de la comida cuando podemos ver ese enfrentamiento entre géneros y la diversidad de opiniones de todos los personajes.

Todo esto hace que ‘Antes del anochecer’ sea el broche perfecto a una de las mejores trilogías de la historia del cine, y es sin duda una de las mejores películas del año. Dejando escenas grabadas en la memoria y que mientras las ves te quedas atónito al ver la fluidez con la que avanzan. Posee un guión tan potente como el de las dos anteriores entregas y la maravillosa química entre los dos protagonistas, que se ha conseguido mantener con frescura gracias al paso del tiempo y a haber sabido esperar a hacer cada nueva película. Evitando así la pérdida de calidad de un film a otro. y haciendo al espectador evolucionar entre el estreno de cada película a la vez que lo hacían los personajes.

Aunque esta sea la última película de la trilogía hay que estar atentos de nuevo a Linklater, que en 2015 tiene previsto el estreno de ‘Boyhood’. Este proyecto comenzó a rodarse en 2002, y se ha ido grabando un poco cada año. Se trata de un proyecto de 12 años en el que se ha mantenido al mismo actor protagonista que fue contratado cuando tenía 6 años y a Ethan Hawke encarnando el papel de padre del niño. El objetivo de esta película es mostrar la evolución de la relación de un niño con sus padres divorciados, desde que el joven tiene 6 años hasta que alcanza los 18. Me parece uno de los proyectos más interesantes que están por venir en los próximos años y puede ser incluso más grande que la trilogía de la que he hablado previamente, Linklater sabe ser paciente y aportar cosas diferentes al mundo del cine.

Nota: 8'5

Alejandro Rodera