13 julio, 2013

Crítica de "The Purge: La noche de las bestias"



Director: James DeMonaco
Reparto: Ethan HawkeLena HeadeyMax BurkholderAdelaide KaneRhys Wakefield...
Estreno en España: 12/7/2013
Año de producción: 2013
País: EEUU

Los números de criminalidad están por los suelos, la situación parece ser la idónea en cuanto a estabilidad social, pero ¿a qué se debe este cambio? Una noche al año el gobierno estadounidense permite que se cometa cualquier tipo de crimen sin ninguna intervención policial ante tales sucesos. Durante esa noche cualquier ciudadano puede desahogarse haciendo lo que le plazca: puede matar al vecino que le ha pisado las flores o al jefe que le hace la vida imposible en el trabajo, en ese momento se muestra la verdadera naturaleza salvaje de las personas.

En este contexto el protagonista del film ha conseguido hacer fortuna vendiendo sistemas de seguridad para la noche de la purga. Al comienzo de la noche parece que la familia de los Sandin no va a sufrir ningún problema y va a pasar indemne como cada año. Pero esta noche no es algo fácil de comprender, sobre todo para el hijo pequeño de la familia, ya que entender que puedes matar a quien quieras exento de cualquier tipo de consecuencia legal no es sencillo. Este dilema moral es el que hace que la familia entre en un conflicto para salvarse a sí misma de una amenaza que no esperaban.


No soy un entusiasta de las películas de terror porque al final todas las producciones actuales parecen iguales, pero la idea tan original de la que parte este film ya lo hace diferente. Piensa en lo que podría ocurrir si durante una noche pudieras liberarte de la tensión acumulada durante mucho tiempo, lo que supondría en la sociedad poder matar y morir sin ninguna responsabilidad. La película se desarrolla de forma correcta, presentando bien la situación que se vive en esa noche. La pega que se le puede poner a la película es que a medida que avanza va perdiendo fuerza y se hace algo monótona y previsible, perdiendo la potencia inicial.

El reparto es una pieza clave, destacando a Ethan Hawke ('Antes del anochecer'), Lena Headey ('Dredd') y al casi desconocido, pero inquietante Rhys Wakefield. Parece que 'The Purge' cae en la tendencia de grandes ideas que pierden fuelle a medida que avanzan, y no se explota el potencial que a primera vista parece tener. Por lo tanto entra en el club de 'In time', por decir alguna idea mal resuelta. Pero al menos en este caso aunque el resultado final no sea una obra maestra sí que resulta un producto interesante, que consigue entretener durante un buen rato y actualmente eso es algo difícil de encontrar. Otro factor interesante de la película es el mensaje político y ese cuestionamiento de si los más afectados en la sociedad por este evento son los que menos recursos tienen, aunque este mensaje político no es muy profundo sí que marca la película y es esencial en ella.

Así que si estáis pensando en ir al cine, hacedle un favor a la humanidad y no vayáis a ver 'El hombre de acero', 'The Purge' al menos desprende cierta originalidad y no te quieres morir por haber pagado 9 euros para aburrirte durante 143 minutos con una producción totalmente superficial y banal. La impresión final que provoca 'The Purge' es que te has entretenido durante un rato y te hace pensar si serías capaz de matar a alguien con tal de desfogarte quedando impune y evitar así cometer más infracciones a lo largo del año.

Nota: 6


Alejandro Rodera

No hay comentarios:

Publicar un comentario