Crítica de "De tal padre, tal hijo"

Director: Hirokazu Kore-eda
Reparto: Masaharu FukuyamaYôko MakiJun KunimuraMachiko OnoLily Franky...
Estreno en España: 29/11/2013
Año de producción: 2013
País: Japón

Es cierto que no veo tanto cine asiático como debiera (porque muchas veces está cargado de una violencia física, especialmente el coreano, que no suelo tolerar bien) aunque me declaro fan incondicional de propuestas como: Tigre y dragón, Happy Together, Deseando amar o Viva el amor entre otras y por supuesto del cine del maestro de la animación Hayao Miyazaki.

Pero muchas veces basta que una película tenga una premisa sencilla, pero poderosa, para que caiga rendido ante ella como es el caso de De tal padre, tal hijo, la última película del japonés Hirokazu Koreeda. La cinta se presentó a concurso en el festival de Cannes del 2013 donde se llevó el premio del jurado.

La trama nos presenta a una actual familia acomodada japonesa formada por un padre, una madre y su hijo pequeño. Un día reciben la llamada del hospital donde nació el pequeño y les cuentan que su hijo no es su hijo biológico y que fue cambiado al nacer (una práctica no tan extraña que sucedía antes, la versión española de esta película sería en vez de intercambiado secuestrado por alguna monja satánica). Inmediatamente el hospital pone en contacto a las dos familias y como es lógico al principio la sorpresa y la incredulidad del suceso están patentes hasta que poco a poco deciden verse más a menudo e incluso los dos pequeños pasan algunos fines de semanas con sus nuevos acompañantes pero los niños ya son mayores para darse cuenta de cómo es la vida que han llevado hasta ahora y quienes los han criado desde pequeños ya que ambos tienen 6 años.

La película muestra el contraste entre las dos familias ya que una es una familia acomodada donde no tienen problemas económicos y la otra es una modesta familia donde rigen un negocio familiar y además tienen dos hijos más, pero aunque imperfecta (todas las familias lo son) se quieren y se apoyan entre ellos (como en la otra por otra parte pero debido a su situación social no lo muestran tan abiertamente).

Está contada y rodada con una sensibilidad exquisita y contiene unas escenas sumamente tiernas y emotivas despertando en mi un instinto paternal que hasta entonces desconocía. Pero lo más importante de la película es que te plantea una pregunta sencilla pero fundamental: ¿Qué es más importante para ser feliz, la cantidad de cromosomas compartidos o el afecto y cariño que uno te pueda dar? Y lo mejor es que no solo te plantea la pregunta sino que te da la respuesta.