Crítica de "Gravity"

Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris
Estreno en España: 4/10/2013
Año de producción: 2013
País: EEUU

Siete años son los que separan el último estreno del mexicano Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres) de su última propuesta, Gravity. Pero la espera ha merecido la pena porque Gravity es para muchos (entre los que me encuentro) una de las películas clave de este año y una experiencia cinematográfica sorprendentemente entretenida y satisfactoria. Escrita mano a mano con su hijo Jonás Cuarón. No es la primera vez que un familiar cercano suyo mete mano a la escritura de una de sus películas ya que Y tu mama también estaba co-escrita con su hermano Carlos.

Los Cuarón nos cuentan el primer viaje espacial que hace la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) una brillante ingeniera acompañada por el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). Pero un desafortunado accidente les hace quedar a ambos en medio del espacio luchando por sobrevivir en el entorno más oscuro y despoblado que uno pueda imaginar: la nada que cubre la galaxia.

De esta película hay que destacar varios aspectos:

1 – Sandra Bullock (la protagonista absoluta de la película) entrega una creíble y valiente interpretación basada en una gran preparación física y en una imaginación desbordante por parte de la actriz, ya que filmaba sus escenas metida en una caja de tamaño reducido rodeada de cables donde se pasaba más de ocho horas diarias. Este año tiene su nombre por derecho propio porque no solo con Gravity da el mejor trabajo de su carrera sino que este año también estreno con gran éxito comercial la muy divertida The heat (donde demuestra que pocas actrices hacen tan bien comedia como ella).

2 – Gravity es una maravilla visual y en eso tiene mucha culpa el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki (habitual colaborador de Cuarón) el conocido como “El chivo” nos regala unas imágenes sorprendentemente bellas y realistas del espacio y del planeta Tierra. Lubezki se confirma como quizás el mejor director de fotografía del panorama actual, quien lo dude que vea lo que hizo en El árbol de la vida, To the wonder o en la citada Gravity y se deleite ante lo que este hombre es capaz de conseguir.

3 – Hay que reseñar el empeño de Alfonso Cuarón en sacar adelante un proyecto de estas magnitudes, ya que parece que solo si te llamas James Cameron puedes conseguir el dinero necesario para hacer todo lo que se te pase por la cabeza (nadie le ha regalado nada por otra parte) y ahí es donde el buen hacer de Cuarón a la hora de dirigir se convierte en la clave de su éxito. Cuarón demuestra en Gravity una dirección portentosa y elegante y en ningún momento cargante o repetitiva (es fácil caer en repeticiones cuando ruedas una película de este estilo y él las evita en todo momento). Además nos da un plano secuencia de 17 minutos que es desde ya parte de la historia del cine, y que se estudiará en las escuelas de cine como en su día se estudió las secuencias de 2001: Una odisea del espacio.

Pero para mi la escena de levantarse y aplaudir es la secuencia final donde Cuarón demuestra que no necesita una sola línea de diálogo para transmitirlo todo y ponerte el vello de punta.

4 – Sería una insensatez por mi parte no comentar los logrados efectos visuales, hay películas que marcan un antes y un después en este apartado, títulos como Alien, Terminator 2, Titanic o Avatar son ejemplos de cine contemporáneo que dan fe de ello, no hay duda de que Gravity se ha sumado a esa selecta lista de películas revolucionarias.

No soy un fiel seguidor del uso del 3D (aunque me encantó su uso en la estupenda La vida de Pi) sobre todo porque muchas veces su uso no está justificado, pero Gravity es una película que está hecha solo para verse en un cine y desde luego en 3D. Si vas a piratearla ni te molestes porque verás una película totalmente diferente.

La guinda del pastel para Gravity es que desde que se proyectó por primera vez en el pasado festival de Venecia sedujo a todos los asistentes y se confirmó como una de las películas preferidas por parte de la crítica internacional, a eso hay que sumarle su increíble éxito comercial ya que con un presupuesto de 80 millones de dólares ya ha recaudado más de 650 millones en todo el mundo y seguramente pasará la barrera de los 700 millones.