Crítica de "Interior. Leather Bar."

Director: James Franco, Travis Mathews
Reparto: James Franco, Val Lauren, Travis Mathews, Christian Patrick...
Estreno en España: ---
Año de producción: 2013
País: EEUU

Los gustos cinéfilos no cambian pero sí avanzan y se modifican con el tiempo. Por eso que una película como ésta me haya parecido tan buena solo puede explicarse por mi reciente interés por el cine experimental y por propuestas arriesgadas y radicalmente extremas que se alejan de cualquier concepto de cine argumental o tradicional. Codirigida por James Franco y Travis Mathews, la película intenta recrear los 40 minutos censurados de la polémica película protagonizada por Al Pacino en 1980, Cruising (en España conocida como A la caza). La famosa cinta que más de un disgusto le dio a su director William Friedkin (el hombre que en 1973 hizo la mejor película de terror de la historia del cine) por el tema que trataba y que a punto estuvo de costarle la vida debido a las múltiples amenazas y presiones que tuvo que soportar (por suerte no sufrió el mismo destino que el fallecido director italiano Pier Paolo Pasolini ya que el estreno de su famosa obra Los 120 días de Sodoma le costó la vida en 1975).

Lo más interesante de esta peculiar película es sin duda que es una cinta que bien podría ser calificada como un documental, un falso documental, una película que habla sobre la industria del cine (género que me encanta), una comedia bastante negra e incluso de una película puramente pornográfica para los más radicales. Yo creo que es todo eso a la vez y que bebe de todos los géneros mencionados anteriormente de ahí lo atractiva que me resulta.

Protagonizada por el polifacético James Franco, el único hombre para el que los días tienen más de 24 horas porque aparte de actuar sin descanso: dirige, escribe, pinta, desfila por pasarelas (teniendo en cuenta su físico lo raro sería que no lo hiciera), es alumno universitario y profesor de la misma (y quien sabe si también es conductor de autobuses para sus propios alumnos) y todavía se permite el lujo de organizar sus propias galerías fotográficas y de ser un constante defensor de los derechos sociales. La película se sostiene por unas conversaciones desenfadadas, espontáneas, ligeras y explícitas, porque aquí todo es muy explicito quizás demasiado. Pero es precisamente todo este conjunto el que te hace pensar y reflexionar constantemente sobre lo que estás viendo, no hay nada gratuito y si lo hubiera está bien mostrado y contado que es lo único realmente importante.

Todos los personajes se sinceran entre ellos o abiertamente a la cámara cuestionándose constantemente lo que están haciendo y para qué lo están haciendo demostrando una espontaneidad y una sinceridad que se agradece cuando alguien ve una película de este tipo. Presentada con éxito en el pasado (y cada vez más reputado) festival de Sundance donde su radicalidad fue bien recibida por la mayoría de los asistentes.

Los 40 minutos censurados de Cruising nunca se mostraron públicamente pero desde luego esta película nos hace imaginar como se sintió Al Pacino al sumergirse en un mundo donde la palabra tabú simplemente no existe.