Después de unos pocos días ya de 2014, paso
a hacer mi lista de mejores películas del año anterior y lo primero que puedo
decir es que el año de 2013 ha sido un gran año cinematográfico, (en los dos
años anteriores ni siquiera pude llenar mi TopTen) desde grandes películas
dramáticas, thrillers y una buena dosis de películas de entretenimiento. Quizás
un poco más flojo el apartado de comedia. Con todo esto, ya voy directo a mi TopTen del 2013, empecemos con el número 10:
10- Prisioneros
Empecé a interesarme por ella cuando ya la
estaban anunciando en la televisión. En un principio la historia parece lo de
siempre, (e incluso de telefilm de antena 3 de domingo por la tarde) pero
finalmente, el estupendo reparto y un guión de lo más duro consiguen mantenerte
pegado a la butaca durante sus más de dos horas de metraje. Además Jack Gyllenhaal
consigue sorprenderme por primera vez gratamente (estuvo cerca en Zodiac).
9- El camino de vuelta
Cine independiente, americano y con Steve
Carell (siempre me gustará por The Office) y Sam Rockwell. Estaba claro que
esta película era una de esas de las que a mí me van y mucho. El camino de vuelta
consigue el retrato de un adolescente atormentado por su padrastro y que
consigue la figura paterna en un amigo que conocerá durante un trabajo de
verano. Interesante guión y una puesta en escena por unos directores a los que
habrá que seguir y que incluso se guardan un par de papelitos en la película.
Eso sí, aunque sólo sea por ver a Sam Rockwell en su mejor papel, hay que
verla.
8- 12 años
de esclavitud
La película más dura del año sin duda. Un
reparto con secundarios magníficos como Brad Pitt, Michael Fassbender o
Benedict Cumberbach y donde quizás el que menos me fascinó fue el propio
protagonista (estando muy correcto de todas formas). Las anteriores películas
del director de Shame no me gustaron para nada, siendo de las mayores
decepciones de sus respectivos años, en cambio, 12 años de esclavitud es prácticamente
impecable de principio a fin y con la actriz revelación del año (Lupita
Nyong'o).
7- Capitán `Hanks´
Phillips
Del director que trajo la estupenda primera
entrega de Bourne y sus muy aceptables secuelas, llega Capitán Phillips, donde
Tom Hanks demuestra por qué es uno de los mejores actores vivos. Hanks carga
con todo el peso narrativo de la película y lo hace como si no le costase
esfuerzo (mención aparte para esa última escena, pelos de punta). El resultado
final es una película impresionante con una buena dosis de acción y que nos
hará incluso reflexionar sobre la situación en los países `piratas´. Como
apunte positivo, la película no ensalza a Estados Unidos como se podría
esperar, sino que muestra las cosas como son.
6- Gravity
Soy uno de los máximos detractores del 3D,
me parece una tomadura de pelo de la industria cinematográfica para sacar
dinero y que como se está viendo, no está funcionando porque nos atiborran a
películas donde el 3D estorba más que embellece el filme. En cambio, toda regla
tiene su excepción que la confirma y en este caso se llama Gravity (genial
Sandra Bullock). Con esta película queda claro que Alfonso Cuarón nunca
defraudará. Una película que es una completa belleza visual y con un guión que
nunca aburre. Cine como este siempre soy fan de ensalzarlo ya que conseguir que
una película guste e impacte con solo 2 actores y un escenario único (aunque en
este caso es un escenario bastante grande, no como en Buried) es brillante.
5- Rush
La última en entrar en mi lista y una grata
sorpresa. Muchos me habían hablado ya de la calidad de la película de Ron
Howard y aunque en un principio no me llamaba nada este proyecto, la mística
fotografía antigua, el retrato de dos personas muy diferentes pero con mismas
metas y un espléndido Daniel Brühl (genial su acento y habilidad para los
idiomas) han conseguido que esta película me encandile al tener algo distinto.
4- Una
cuestión de tiempo
Una grata sorpresa diría yo. Pude verla
semanas antes en un preestreno y gracias a esto la vi porque si no, puede que
hubiese pasado desapercibida por mi parte y haberme perdido una película
magnifica, porque aunque el podio empieza en el número tres, para mí este año
son las 4 primeras las que están por encima del resto. Una película preciosa y
que me hizo mojar las cuencas de los ojos en algún momento que otro. Necesito
más películas así todos los años.
3- La vida
secreta de Walter Mitty
Esta para mí
ha sido esa película perfecta que te va gustando desde el principio. Me gustó
cuando oí hablar del proyecto, me pareció interesante que Ben Stiller se
subiese al carro como actor/director, me encantó la noticia de que el maestro
Sean Penn aparecería en la cinta, me fascinó el trailer (de los mejores que he
visto en mi vida y que dejo a continuación) y finalmente quedé enormemente
satisfecho con la película, una fotografía que hace restregarse los ojos, la
música que acompaña a Walter durante sus viajes que tardé solo unas horas en
descargar en mi móvil y una historia sobre la vida, los deseos y las metas que
hacen que salgas del cine con un positivismo y una energía tremenda. No le
encuentro ningún fallo.
2- Mud
Una gozada.
Mud empieza con unos compases lentos que acompañan a los dos niños
protagonistas subidos en una barca motora. Matthew
McConaughey vuelve a demostrar que se ha reinventado en un buen
actor, sí como suena. Por otro lado Tye Sheridan demuestra que los niños
también pueden hacer interpretaciones de Oscars y serias. Mud es una historia
dura y que nunca acelera, pero porque no lo necesita. Lo que cuenta lo hace tan
bien que nos interesa la historia de amor y muerte que representa, todo esto
acompañado del mágico y nostálgico pueblecito americano de Arkansas.
1- Antes del
anochecer
Si antes decía que las cuatro primeras
estaban por encima del resto, la primera está muy por encima de las tres que le
preceden. Antes del anochecer `cierra´ la trilogía empezada hace casi 20 años
con Antes del amanecer y continuada 9 años después por Antes del atardecer.
Estamos ante la historia de amor más bonita, reflexiva y real que se ha podido
ver en el cine. Ethan Hawke y Julie Delpy están inmensos como siempre (si
hubiese justicia alguna se llevaría el Oscar al menos). Es impresionante como
después de años y años consiguen traer de vuelta esa magia sin que nada haya
empeorado. Con esta entrega estamos ante la más dura de las tres y pura. Así
que si siguen manteniendo este ritmo y calidad por mí que sigan haciendo
películas hasta que Jesse y Celine celebren las bodas de oro.
Con todo esto, como ya he dicho, el 2013 me
ha parecido un gran año y no quisiera dejar sin comentar otros buenos filmes
que ha habido en estos 365 días como las entretenidísimas Star Trek: En la oscuridad,
Brigada de élite o Guerra Mundial Z (mi colega Álex no estará muy de acuerdo
con esta última), las enrevesadas Trance o La mejor oferta y la pasada ganadora
de Sundance, Fruitvale Station, que aun siendo una película muy irregular, tiene
unos de los veinte minutos más emotivos del año después de una primera hora muy
lenta y apagada.
Por último (y como me gusta alabar y al
mismo tiempo rajar) voy a comentar las que fueron una gran desilusión e incluso
a veces verdaderos somníferos como Insidious 2, Tesis sobre un Homicidio o El
quinto poder, aunque al menos estas tres las vi en el preestreno gratis.
Stoker, enorme sin sentido del director de Old Boy que fui arrastrado a ver por
el colaborador del blog Fer al igual que pasó con la película francesa ganadora
de la pasada edición de Cannes La vida de Adèle (tremendamente sobrevalorada
y creyéndose mejor de lo que es a cada plano que pasa, donde los secundarios de
lujo son los mocos, la salsa de tomate, las caras de la protagonista y el
porno). A mil años luz de la película que corona mi TopTen. Para acabar, la que
ha sido mi gran desilusión del año The Master (que se encuentra en el TopTen de
mi compañero Álex). Fui a verla con gran ilusión y me llevé un buen sopapo de
una película a la que no le encontré el hilo narrativo. Eso sí, me quedaré con
la brillante actuación de Phoenix y la escena perfecta que realizan éste y
Hoffman donde el parpadeo tiene vital importancia.
Sólo le pido al año 2014 que éste año sea
tan bueno como el pasado, con eso, yo ya contento.
Sergio Martí
No hay comentarios:
Publicar un comentario